Otro vehículo clásico y excepcional ha vuelto a manos de Audi Tradition. Hace apenas unas semanas, la marca de los cuatro aros consiguió hacerse de nuevo con el Auto Union Silver Arrow de competición. Uno de los dos legendarios Auto Union Type D de 1939 con motor de doble sobrealimentación que estuvo perdido en la URSS durante años. ¿Conocíais esta pieza de coleccionista?
La leyenda de los Flechas de Plata (Silver Arrow) nació en la década de los años ‘30. En 1934, Auto Union y Mercedes-Benz aparecieron en la escena de la competición automovilística internacional con sus respectivos vehículos de carreras luciendo un diseño revolucionario, con aspecto futurista y un acabado plateado. Consiguieron un éxito inmediato. Mientras que Mercedes-Benz siguió confiando en la arquitectura convencional con el motor situado en posición delantera, Auto Union optó por una configuración de motor situado detrás del conductor, un diseño que sigue siendo un rasgo común característico en los monoplazas de Fórmula Uno de hoy en día. Los dos fabricantes alemanes dominaron sin oposición las carreras en los circuitos de Grand Prix en Europa, hasta 1939.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso el repentino final de lo que había llegado a definirse como “la era de la sobrealimentación”. Zwickau, donde estaba ubicada la sede de Auto Union, fue ocupada por el ejército soviético, el fabricante alemán de automóviles fue liquidado y sus fábricas se cerraron. Las fuerzas de ocupación rusas encontraron las “Flechas de Plata” de Auto Unión y las trasladaron a la Unión Soviética como parte del pago por indemnización que le correspondía a Alemania; en un país tan grande, rápidamente se perdió su rastro.
Muchos movimientos después, Audi ha ido recuperando algunas de estas joyas clásicas, entre las que se encuentran tres de los cinco Auto Union de carreras perdidos en lo que antes era la Unión Soviética que pueden presumir de ser originales. Pero antes, la nueva adquisición de Audi realizará su aparición en el Goodwood Revival, en Inglaterra, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre. Tras 67 años, el último “Flecha de Plata” procedente de la antigua Unión Soviética lucirá impresionante junto al Auto Union Type D visto por primera vez en 1994.