Audi se ha propuesto que la eficiencia sea una de las banderas de sus productos. Conseguir vehículos más eficientes es un objetivo primordial para la marca de los cuatro aros, a tal fin, ha implementado una serie de medidas individuales. Reducir el consumo de combustible y emisiones, sin renunciar al confort y al placer de conducir, es el punto de partida.
Las tecnologías eficientes de Audi se fundamentan en la creación de motores innovadores, estructuras ligeras en las carrocerías y en la optimización de las aerodinámicas. No obstante, la eficiencia tampoco se pierde de vista en elementos auxiliares, rodadura de neumáticos o en los nuevos sistemas de ayuda a la conducción.
A continuación, analizamos algunas de las medidas que utiliza Audi para procurar mayor eficiencia en sus vehículos:
- Sistema Audi Valvelift (AVS). Mecanismo de distribución variable y control de válvulas, que ayuda al motor a emplear menos energía.
Cambio de marchas más rápido. Las transmisiones S-tronic de Audi logran combinar una conducción más deportiva con el ahorro de carburante. Todo ello, gracias a cajas de cambio manuales con ventajas análogas a las automáticas.
- Dirección electromecánica. La dirección asistida electromecánica de los modelos Audi ayuda a maniobrar o estacionar de forma sencilla y cómoda.
- Start-stop. Se trata de un sistema que hace aún más económicos los eficientes motores de la casa alemana. El mecanismo ayuda a ahorrar combustible y a reducir las emisiones. Cuando nos detenemos, activamos el punto muerto y dejamos de pisar el embrague, el motor se apaga automáticamente. Éste vuelve a encenderse al presionar el pedal del embrague. Start-stop es un dispositivo silencioso, rápido y de fácil uso. Se estima que procura un ahorro potencial de 0,2 l/100 km en ciclo combinado y de 5 gramos de CO2 por km. Start-stop puede activarse y desactivarse pulsando un botón.
- Indicador de cambio de marcha. Útil herramienta que indica el mejor momento para cambiar de velocidad. Todos tenemos un estilo personal de conducir que influye a la hora de consumir combustible. El indicador recomienda cuándo el cambio resulta más eficiente, favoreciendo una conducción más económica. Se estima que, en ciudad, el ahorro puede llegar al 25 por ciento.
- Faros LED. Los faros principales LED de Audi están disponibles de serie en los coches de la marca. Ahorran energía, reproducen la luz natural, son más beneficiosos para el ojo humano y favorecen la seguridad en condiciones meteorológicas adversas, al iluminar de manera uniforme y con mayor alcance.
La eficiencia es, en definitiva, un concepto que Audi domina a la perfección. La tecnología que emplea la marca alemana está creada teniendo bien presente este principio, sin olvidar el objetivo del confort y de una conducción placentera.