No se cumplen 25 años todos los días pero la marca alemana está de celebración: 25 años de tecnología TDI. Fue en el año 1989, durante el Salón Internacional de Frankfurt, cuando Audi presentó el primer modelo equipado con un motor TDI: Audi 100 2.5 TDI, turbodiésel con inyección directa y regulación electrónica. Y desde entonces, la marca de los cuatro aros ha ido incorporando estos motores en todos sus modelos, contando actualmente con 156 modelos TDI.
Audi ha fabricado hasta el día de hoy aproximadamente 7,5 millones de vehículos con motores TDI, contando sólo en 2013 con 600.000 unidades. Un ejemplo de eficiencia ya que todos ellos han contribuido a que Audi haya reducido en los últimos años las emisiones medias de CO2 de su flota de automóviles. De esos 156 modelos que presentan motores TDI, más de 58 presentan unas emisiones de CO2 de entre 85 y 120 gramos y el Audi A3 ultra con su motor TDI de 1,6 litros ofrece un consumo medio de tan sólo 3,2 litros a los 100 Kms. El término ultra es en la casa germana sinónimo de sostenibilidad en todos los ámbitos y la oferta de estos modelos ultra de gran eficiencia está ampliándose a pasos agigantados.
Los motores TDI son a día de hoy altamente eficientes, limpios, refinados, confortables y potentes. A lo largo de estos 25 años, el TDI ha ganado más del 100% de potencia y de par motor, mientras que en el mismo período de tiempo, las emisiones de gases contaminantes se han reducido en un 98%.
Las estadísticas de ventas presentan al 2.0 TDI como el líder indiscutible ya que se han comercializado hasta el momento casi 3 millones de unidades y 370.000 de ellas sólo durante el año pasado. El nuevo 3.0 TDI diesel, de emisiones minimizadas y completamente rediseñado, marca un nuevo punto de partida.
Pero la casa germana va más allá, expandiendo su tecnología a mercados como Asia o América del Norte. En el 2008 se convirtió en el primer fabricante Premium en entrar en el mercado chino y las ventas de modelos Audi TDI clean diesel en Norteamérica aumentaron en 2013 un 40%.
Con su eficiencia, capacidad de respuesta desde bajo régimen y economía de consumo, los TDI suponen el futuro tecnológico con una evolución sin cesar. Audi ha afianzado su posición y, como ya nos tiene acostumbrados, permanece a la vanguardia de la técnica.