Las Rías Baixas forman parte de la zona costera de Galicia. Su extensión comprende la costa oeste de la provincia de A Coruña y la mayor parte de la costa de la provincia de Pontevedra, es decir, desde el cabo Fisterra hasta la ría de Vigo. Su gran tamaño en comparación con el resto de las rías de la comunidad gallega las caracteriza.
La mayoría de las rías poseen puerto pesquero, ya sea de contenedores o graneleros, así como puertos deportivos. La ciudad de Pontevedra es conocida como la capital de las Rías Baixas.
Para comenzar esta ruta partiremos desde Muros, localidad perteneciente a la provincia de A Coruña. Declarada Conjunto Histórico – Artístico en 1970, esta población marinera resulta muy frecuentada por turistas, especialmente los meses de verano. Entre sus monumentos de interés destacan su casco histórico, la Iglesia parroquial de Muros y el Muíño de Maré do pozo de Chacón.
Su casco antiguo fue fundado durante el siglo X, mantiene las viviendas tradicionales de los marineros y la arquitectura noble, como la plaza de la Peixería Vella.
En cuanto a su Iglesia parroquial fue mandada construir por Lope de Mendoza y constituye el edificio religioso más importante de la villa.
Por su parte, el Muiño de Maré do pazo de Chacón es un antiguo y enorme molino construido en el primer tercio del s.IX que aprovechaba la energía de las mareas, siendo uno de los más grandes de España.
Dejando atrás Muros, tomaremos como segunda parada la localidad de Noia, la que tuvo una gran importancia comercial durante la época medieval, llegando a ser conocida como “el Puerto de Compostela”. A día de hoy, Noia, conserva un alto número de edificios históricos que merece la pena conocer, como las laudas gremiales que se encuentran en la iglesia – museo de Santa María a Nova, únicas en Europa. Siguiendo el recorrido por la comarca de Barbanza nos encontramos con grandes playas, muy óptimas para la práctica de surf, y poco recomenadables para familias, debido a sus aguas batidas.
Mención a parte merece la playa del Castro de Baroña, en la que en sus proximidades podemos encontrarnos con el “Castro de Baroña” de origen prerromano. Muy próximos a ella se encuentran una serie de petroglifos con motivos solares y de animales, siendo el mejor conservado el de A Gurita, en San Pedro de Baroña.
Para rematar esta primera parte de la ruta, nos dirigiremos a Riveira, capital de la península de Barbanza y principal población de esta zona, y localidad muy importante en cuanto a la actividad pesquera contando con el puerto de bajura más importante de España y tercero de Europa. Sus principales atractivos turísticos se encuentran a unos pocos kilómetros de la localidad. Destaca el Parque Natural de Corrubedo, uno de los más visitados de toda Galicia, que cuenta con un valioso patrimonio natural formado por la mayor duna de toda la comunidad gallega, una gran playa y dos lagunas, hábitat de valiosas especies autóctonas.