Audi acaba de presentar la versión más deportiva y potente de la familia A3, el RS3 Sportback. El modelo se comercializará a partir del próximo verano y se caracteriza por su potente motor 2.5 TFSI de cinco cilindros turboalimentado y por alcanzar los 367 CV, valor nunca logrado por este motor en un modelo de la marca alemana (lo comparte con el TT RS).
El gran superdeportivo compacto del fabricante de los cuatro aros consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos, tres segundos más rápido que la anterior generación. La velocidad máxima es de 280 km/h (limitada electrónicamente a los 250 km/h), su consumo combinado es de 8,1 l/100 km y las emisiones de CO2 alcanzan los 189 g/km.
El propulsor 2.5 TFSI, ensamblado en la planta de Györ (Hungría), asegura una impresionante aceleración. Los tradicionales cinco cilindros de Audi y sus 2.480 centímetros cúbicos obtienen una potencia máxima de 367 CV (270 kW). El par máximo de 465 nanómetros está disponible a 1.650 revoluciones por minuto. El motor apenas mide 49 centímetros de longitud y pesa alrededor de 180 kilogramos. Se ha conseguido una mayor resistencia del bloque, gracias a refuerzos ubicados en puntos estratégicos. El nuevo modelo de Audi equipa cambio S Tronic de siete velocidades, suspensiones deportivas RS y tracción total permanente quattro.Opcionalmente, pueden incorporarse discos de carbono-cerámicos para el tren delantero.
Carrocería y diseño
El Audi RS3 Sportback pesa 55 kilogramos menos que su predecesor en la familia, 1.520 kilogramos en total. Está construido sobre la plataforma modular transversal MQB, con elementos de acero altamente resistentes y capó de aluminio.
De su diseño externo cabe destacar la parrilla singleframe negra brillante con marcos de aluminio mate, amplias tomas de refrigeración y faldón delantero específico.
En los laterales destacan las aletas ensanchadas, teloneras muy marcadas, retrovisores en aluminio mate y spoiler de techo. En la zaga caben resaltar los tubos de escape ovalados, el difusor en negro brillante y rejilla de panal de abeja.
El interior del RS3 Sportback es de color negro y en el mismo abunda el emblema RS. Asientos tapizados en piel nappa fina, forrado de cuero y alcántara, volante multifuncional, pedales y reposapiés de acero inoxidable y un estilo predominantemente deportivo son las notas más sobresalientes del diseño interno.
Equipamiento
El equipamiento de serie del Audi RS3 Sportback incorpora el mecanismo parking plus y MMI radio. Opcionalmente, es posible añadir asientos deportivos, logos repujados y tapicería en tonos claros, asientos baquet RS con airbags integrados etc.
En definitiva, la nueva generación del Audi RS 3 Sportback pisará las carreteras en los próximos meses y lo hará con más potencia y mejores prestaciones que su predecesor.