Las matemáticas eliminan toda concesión a la subjetividad: se han vendido más de medio millón de Audi A1 y A1 Sportback desde 2010… ¡Y estas cifras siguen creciendo! Los compactos de la marca experimentan mejoras tanto en el diseño interior como en el exterior.
A primera vista podrás apreciar los nuevos equipamientos y colores. Claro que, lo más interesante es la estructura de la carrocería de ambos modelos, así como la corta distancia entre los ejes, lo que hace que las sensaciones de conducción sean propias de un vehículo de gama aun más alta. Además, se han incorporado por primera vez los eficientes motores 1.0 TFSI y 1.4 TDI.
No parece que proceda nunca juntar en la misma frase las palabras Audi y barato, habida cuenta de que el prestigio y las sensaciones de conducir uno de estos coches no se cuantifican en euros, pero si nos fijamos en los nuevos A1 y A1 Sportback, nos daremos cuenta de que, efectivamente, estamos ante un modelo Premium a un precio muy asequible.
Belleza interior y exterior
Comenzamos por el exterior, que se ha retocado para que la línea sea más deportiva, de diseño sugerente… atractivo, en una palabra. Por otra parte, el nuevo modelo es ahora dos centímetros más largo, de modo que alcanza los 3,98 metros. Finalmente, y de forma opcional, tanto el techo como los arcos de ambos compactos pueden venir en color de contraste.
Conociendo este modelo más a fondo, damos fe de que la belleza, como dice el tópico, está en el interior: los controles están dispuestos de una forma clara y ergonómica. Asimismo, las líneas de acabado, reestructuradas, resultan agradables y elegantes. Además, el A1 permite personalizarlas y elegir entre las versiones Design y Attraction. También está disponible el paquete S Line, así como los elementos de Audi Design y un largo etcétera.
Seis motores, nuevos o muy mejorados
En cuanto a los seis motores de la nueva gama -dos TDI y cuatro TFSI- desarrollan potencias que van desde los 90 a los 192 CV. Los que no son cien por cien nuevos, han recibido una importantísima cantidad de mejoras, encaminadas a elevar la potencia máxima y reducir el consumo de combustible hasta en un diez por ciento.
Sea opcional, sea de serie, el S Tronic de siete velocidades se incorpora a cualquiera de los motores. Y si le sumamos la transmisión de doble embrague, el resultado es un cambio de marcha rápido y muy preciso, sea manual o automático.
La sensación de llevar un Audi
Las sensaciones de agilidad y deportividad a la hora de conducir uno y otro modelo están potenciadas por factores tales como la espectacular puesta a punto del chasis; la dirección electromecánica –cuya asistencia se reduce a medida que aumenta la velocidad-; el tarado más firme de la suspensión deportiva… A todo lo dicho, cabe añadir el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select, que permite variar muchos de los factores de conducción al gusto –y comodidad- de quien lleva el coche.
Por lo que respecta a los sistemas de información y entretenimiento a bordo, disponemos del MMI Navigation Plus, de amplia memoria y control de voz. Para complementarlo, está el módulo Audi Connect, con su teléfono Audi Bluetooth online, que permite al coche conectarse a internet e incuso convertirlo en un punto de acceso WiFi.
Visto desde fuera y desde dentro, solo podemos añadir que si te animas nos hagas una visita en Arrojo, tu concesionario oficial Audi en Galicia, y así compruebes por ti mismo la experiencia de conducir el nuevo A1.