Otoño es una época del año que se caracteriza por su mal tiempo y la profusión de lluvia, que en el caso de las inundaciones puede producir daños muy graves en tu coche. Antes de lamentarte, debes saber que en muchos casos es posible recuperar tu vehículo y dejarlo en buen estado. Te lo contamos.
Presta especial atención a la altura hasta la que llega el agua para valorar el estado del vehículo. Si apenas llega a la mitad de las ruedas, las principales piezas que pueden verse dañadas son el catalizador y alguna biela.
El peor caso lo encontramos cuando el coche queda completamente inundado, esto hará que la reparación sea más compleja.Si por el contrario, el agua sobrepasa la altura de los neumáticos, el radiador puede verse afectado, así como el interior del vehículo.
Si nos encontramos ante el caso más favorable, podemos realizar nosotros mismos una aproximación a los trabajos necesarios para dejar el coche en la mejor forma posible. El primer paso para reparar el vehículo comienza por el motor. Es conveniente limpiarlo con agua a presión, por lo que la batería debe ser desactivada, los bornes desenchufados y cambiar el filtro del aire, tanto si es metálico como de papel, porque la humedad puede provocar ruidos y malos olores. También es conveniente cambiar el aceite si se ha mezclado con agua o barro, al igual que sus filtros.
Para proceder con el interior del vehículo, es recomendable desmontar los asientos y revestimientos del suelo y puertas. Lo más conveniente es quitar primero la suciedad y aspirar, para después secar y evitar posibles humedades y moho, para ello es recomendable el uso de una máquina especial para asegurar que el coche queda completamente seco.
Como propietario de un vehículo que ha sufrido una inundación, te aconsejamos que revises los puntos antes descritos y tengas en cuenta que solo un trabajo profesional podrá devolver tu coche a su estado natural, aunque una aproximación previa te permitirá adelantar trabajo a los profesionales y hacerte una idea de las labores que quedan por delante.