Ahora que se acerca el periodo estival y los viajes se intensifican, es importante hacerlo de forma segura, aplicando las medidas de seguridad obligatorias para todos los ocupantes. Con esto no sólo nos referimos al uso del cinturón, sino que para aquellos que viajan acompañados de sus hijos, es una parte fundamental escoger un sistema de retención infantil (RSI) adecuado según su edad, peso y altura.
Hoy queremos daros más información acerca del sistema de retención ISOFIX y de las diferentes sillas infantiles a utilizar en cada etapa de la vida de los más pequeños de la casa.
¿Qué es y cómo funciona el ISOFIX?
Este sistema consta de dos anclajes que forman parte de la carrocería del coche. A estos anclajes se engancha directamente la silla a través de dos barras rígidas con un simple “click”.
Tipos de sistemas de retención infantil
Según la DGT, los niños que no hayan alcanzado la barrera de los 135 centímetros de altura deben viajar en el asiento trasero con un sistema de retención infantil adaptado, y con su correspondiente homologación.
En el mercado, existen diferentes sillas en base la edad y peso:
- Grupo 0: Recién nacido a 6-9 meses, con un peso máximo de 10 kg. Es recomendable que la silla se instale en el asiento trasero y a contramarcha.
- Grupo 0+: Para uso a partir de los 6-9 meses hasta lo 12-15 meses, para niños con peso máximo de 15 kg. Se recomiendo instalar en el asiento trasero, en sentido opuesto a la marcha.
- Grupo 1: Para niños de entre 9 meses a 4 años, cuyo peso oscile entre los 9 y 18 kg. Es recomendable la instalación de las sillas en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Aún así, estas sillas ya están diseñadas para poder viajar también en el sentido de la marcha.
- Grupo 2: De 4 a 6 años, y peso de entre 15 y 25 kg. Dependiendo del modelo de silla, la sujeción de ésta deberá acompañarse del propio cinturón de seguridad de tu Audi.
- Grupo 3: Entre 6 y 11 años. Es el grupo de sillas para niños en su última etapa de uso de sistemas de retención, por lo que el peso máximo estará entre los 22 y 36 kg. En esta etapa, la silla puede cambiarse por un elevador, y se usará el cinturón de seguridad como sistema de retención adicional.
Si estás pensando en comprar o renovar tus sistemas de retención infantil, en Arrojo tenemos una amplia gama de sillas homologadas y adaptadas a todas las edades y grupos. ¡Ven a visitarnos y nuestros profesionales te podrán asesorar sin compromiso!