Si tenemos pensado hacer un viaje en coche, seguro que días antes lo llevamos al taller para que nos revisen los frenos, el aceite, las ruedas y demás, pero, de la misma manera, ¿también atendemos a los elementos que debemos llevar obligatoriamente con nosotros en el vehículo?
Seguro que podéis enumerarnos de memoria la mayoría de los elementos que legalmente no pueden faltar en tu coche, pero por si acaso, te ayudamos a recordarlos todos.
En estos momentos es obligatorio llevar una rueda de repuesto, el chaleco reflectante y los triángulos de averías homologados (los dos últimos deben estar accesibles desde el puesto del conductor), permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica en vigor, informe de ITV favorable y pegatina colocada en el ángulo superior de
recho del parabrisas del vehículo.
En el caso de la rueda de repuesto o, en su defecto, el kit antipinchazos, estos deben estar en perfectas condiciones, además, cuando salgamos de viaje, debemos revisar su estado y fecha de caducidad, igual que hacemos con las ruedas que llevamos colocadas.
La última modificación de la Ley de Tráfico indica que ya no es obligatorio llevar unas gafas adicionales, ni el recibo del seguro entre los papeles de la documentación. La norma es esa, aunque nosotros apuntamos que lo más recomendable es llevarlos, es algo que siempre ha estado entre los clásicos papeles del coche así que lo mejor es dejarlo ahí.
Precisamente, dentro de los elementos que no son obligatorios pero sí aconsejables están también una linterna, gafas de sol para evitar deslumbramientos y teléfono móvil bien cargado. Algo de comida y bebida si se trata de un viaje largo tampoco estarán demás.
En resumen, y para tenerlo todo muy claro:
• Obligatorio: rueda de repuesto, chaleco reflectante de alta visibilidad y homologado, dos triángulos de averías, carné de conducir, ficha técnica, informe favorable de ITV y pegatina.
• Recomendable: linterna, gafas adicionales y recibo del seguro.