Desde el pasado 30 de marzo se han endurecido las medidas para reducir la movilidad en las ciudades y tratar de frenar la expansión del coronavirus. Avanzamos hacia un confinamiento total pero manteniendo los servicios esenciales. Sin embargo, las dudas de cuáles son las actividades esenciales siguen estando ahí. Hoy recogemos los servicios esenciales que afectan a la automoción.

Servicios esenciales

Los servicios esenciales son aquellos servicios considerados necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas (salud, seguridad, bienestar social y económico) o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, como el sector sanitario, las fuerzas de seguridad, las telecomunicaciones y la industria energética.

El Real Decreto publicado el pasado domingo 29 de marzo, incluye un anexo de 25 puntos con las actividades que seguirán funcionado. En el listado se incluyen muchas de las actividades ya contempladas en el estado de alarma, como comercios de alimentación, farmacias, ópticas, prensa y papelería… Pero, ¿cuáles son las actividades esenciales relacionadas con el motor que siguen funcionado?

  • “Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos”. Aquí se incluyen las gasolineras que ya venían siendo servicio esencial desde el inicio del estado de alarma.
  • “Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma”. Este apartado supone también que los talleres continúan manteniendo unos servicios mínimos para atender urgencias y garantizar así la movilidad de estos servicios esenciales. También se engloban aquí los taxis, vehículos de alquiler con conductor (VTC)…
  • “Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio“. Estos pedidos se siguen entregando en desplazamientos con motocicletas y bicicletas.
  • “Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial.” Es decir, se garantiza el mantenimiento de las carreteras (al menos, como en días anteriores al estado de alarma…). Sobra decir que Guardia Civil de Tráfico y Policías Locales continúan trabajando para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la norma.
  • “Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia”.

Estos y otros servicios esenciales siguen trabajando para garantizar servicios a los ciudadanos durante el Estado de Alarma. Desde Arrojo queremos agradecer a todas y cada una de las personas que diariamente lo hacen posible y apelamos a la responsabilidad de cada uno para no abusar de estos servicios mínimos y mantenernos en casa lo máximo posible.

Recuerda también que, además de nuestro departamento comercial, nuestro servicio de taller permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso pero estamos a tu disposición en caso de urgencia en horario de 9:00 a 17:00 h en el 660 665 733 o en info@arrojoaudi.com para garantizar la movilidad de los servicios esenciales.