Ya queda menos para que llegue el invierno, y en la estación más fria del año, el descenso del termómetro y las condiciones climatológicas más adversas hacen indispensable realizar un mantenimiento completo del vehículo, así como incorporar los accesorios precisos, para que pueda seguir circulando con total normalidad y ninguna de sus piezas sufra demasiado.
Si durante todo el año es importante tener nuestro coche a punto, en invierno esta tarea cobra una mayor importancia para evitar posibles problemas e incidentes. Además, también hay que tomar conciencia de que es preciso adaptar la conducción a esta época del año. Es recomendable extremar las precauciones, cuando se circula por carretera con lluvia, nieve o tormenta. Sin duda, el asfalto helado o mojado incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, debido entre otras causas al menor agarre del vehículo. ¿Está tu coche listo para afrontar estas condiciones?
Neumáticos en buen estado
Este elemento es el único punto de contacto del vehículo con la carretera, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos. Resulta imprescindible revisar el estado de los neumáticos: su profundidad, abultamientos, cortes, así como las presiones. En condiciones de baja adherencia y temperatura reducida un neumático en buen estado puede ser la diferencia entre sufrir o no un accidente. Elegir un buen neumático de invierno mejorará de forma notable nuestra seguridad en los días más fríos del año.
Revisión de luces
Este es otro punto habitual en las revisiones periódicas y que adquiere más importancia de lo normal en invierno, cuando hay menos horas de luz y las inclemencias meteorológicas pueden reducir la visibilidad. No sólo necesitamos ver correctamente, también ser vistos y debemos tener en cuenta que la visibilidad en ciertos momentos puede ser reducida, por lo que un equipo de luces en perfecto estado de funcionamiento puede ser vital.
Puesta a punto de limpiaparabrisas
Las escobillas del limpiaparabrisas suelen ser las grandes olvidadas durante la época estival y nos acordamos de ellas justo cuando llega el mal tiempo y necesitamos utilizarlas. Unas escobillas en buen estado no sólo aportan seguridad en caso de lluvia. También con nieve, escarcha o para retirar la suciedad de la carretera que los coches que nos preceden proyectan hacia nuestro parabrisas.
Información sobre el estado de las vías
Es imprescindible informarse acerca del estado de las vías, hay muchas webs dedicadas a esto como la de la DGT. En el caso de que la previsión meteorológica sea muy mala, quizá lo mejor sea anular el viaje o cambiarlo de día. Pero si aun así debes hacer el viaje, sigue leyendo nuestros consejos.
En el caso de que te veas atrapado en la nieve debes recordar también unos pasos:
– Permanece dentro del coche.
– Mantén el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, y abre de vez en cuando las ventanillas para que se renueve el aire.
– No te quedes dormido.
– Comprueba que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
– Sintoniza la radio, ya que estará informando de las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales que se estén dando.
Conducción suave
La principal premisa para la conducción en lluvia es extremar las medidas de seguridad ya que la visibilidad se ve reducida y los peligros aumentan. Cuando conducimos en mojado debemos plantear una conducción lo más suave posible. También es muy importante aumentar la distancia de seguridad ya que al conducir sobre suelo mojado la distancia de frenado aumenta.
También debemos estar especialmente atentos en las curvas frenando lo necesario en la parte recta antes del viraje y tener cuidado con el aquaplaning que se produce cuando la cantidad de agua que hay en el asfalto es tal que el neumático no puede evacuarla el coche flota sobre el agua y pierde el contacto con la carretera. La manera de actuar es sujetar el volante con firmeza y evitar cambios bruscos de apoyo como frenar o acelerar fuerte para evitar que el coche pueda desestabilizarse.
Aquí os dejamos algunos consejos para este invierno, es fundamental acudir a tu taller y realizar un mantenimiento periódico de todas las piezas del automóvil. Puedes pedir tu cita previa en Arrojo y pondremos tu coche a punto para el invierno. Tu seguridad y la de los demás conductores es lo más importante.