La conducción autónoma es el futuro y en Audi estamos haciendo esfuerzos para implementarla. ¿Cuáles son las opiniones sobre los coches autónomos?
Es importante indicar que la conducción autónoma hoy se mide en una escala de grados. Hay varias clasificaciones pero, por cuestiones prácticas, utilizaremos la de la SAE. Esta va desde el grado 0, que sería una conducción totalmente dirigida por el conductor hasta el 5, en el cual el vehículo recorrería un trayecto sin ninguna intervención humana.
A corto plazo, la tendencia va en el sentido de garantizar en modelos avanzados una conducción autónoma de grado 3. ¿Es siempre beneficiosa? Lo explicamos mejor
Opiniones sobre los coches autónomos: a favor y en contra
El principal punto a favor de la conducción autónoma es evidente: reducir a la mínima expresión el error humano. Con una conducción automática de nivel 5, es indiferente si el conductor está bajo de reflejos. Simplemente, tendrás que activar el piloto automático y relajarte mientras recorres el camino. Esto es ideal porque, en condiciones óptimas, no va a influir si estás de mal humor o si has tenido un día agotador en el trabajo.
Ahora bien, hay otra cara de la moneda. Si bien ya hay un grado de automatización alto, los coches totalmente autónomos aún son más peligrosos. El problema está en que, a veces, no pueden captar determinadas eventualidades o imprevistos. Este es el motivo por el que solo se utilizan para trayectos cortos y que están previamente tasados.
El problema, pues, se plantea en si el potencial error de los coches automáticos es mayor que el humano. Hay que decir que, hoy, aún no está claro que sea preferible una conducción autónoma de nivel 5. De hecho, los pocos experimentos que se realizan son en trayectos por autopista y con un tráfico muy reducido. La mayoría de las opiniones sobre los coches autónomos van en esa dirección.
La idea es que, a medio plazo, se reduzca el factor de error de los coches automáticos. De esta manera, será una alternativa efectiva de conducción para cualquier persona. Por el momento, se está introduciendo en servicios de mensajería o, de forma limitada, para realizar servicios de transporte de personas.
En Audi tendremos en pocos años la posibilidad de vender coches de conducción automática. Mientras, puedes visitarnos en nuestro concesionario Arrojo porque contamos con una amplia gama de vehículos a tu disposición. Seguro que encuentras ese coche que quieres conducir. Te esperamos.