El primer motor TDI apareció hace 25 años y, desde entonces, Audi lidera ese ámbito, investiga e introduce mejoras de manera constante. El nuevo motor V6 3.0 clean diesel es un buen ejemplo al respecto. El V6 3.0 TDI se presenta en dos variantes y las gamas A6 y A7 Sportback son las primeras en las que se ensambla.
Este nuevo motor de Audi se caracteriza por ofrecer más potencia y, al mismo tiempo, mayor eficiencia y sostenibilidad. No en vano, posee un sistema de descontaminación de los gases del escape, que integra catalizador y filtro de partículas en una sola unidad. Esta circunstancia convierte al V6 3.0 TDI en un motor un 13 por ciento más eficiente.
El nuevo V6 turbodiésel se presenta con las siguientes variantes: la de 218 CV (160 kW) y la de 272 CV (200 kW). La flamante motorización posee un ángulo de bancadas de cilindros de 90 grados y una cilindrada de 2967 centímetros cúbicos. El par máximo puede llegar hasta los 600 Nm.
Además, Audi ha trabajado arduamente para reducir la fricción, gracias a la optimización de los segmentos y bulones de los pistones. Cárter y culata incorporan circuitos de refrigeración independientes y se han mejorado el turbocompresor y la bomba de aceite de caudal variable.
En el nuevo motor V6 3.0 TDI de Audi se ha empleado, por primera vez en la historia de la automoción, un convertidor catalítico de almacenamiento de óxidos de nitrógeno, combinado con un filtro de partículas diésel SCR.
El calificativo “clean diésel” significa que el flamante motor de Audi logra reducir las emisiones de CO2 en un promedio de 15 gramos por cada 100 kilómetros. Y es que el V6 3.0 TDI nace con una marcada vocación de eficiencia y sostenibilidad, cumpliendo normas tan estrictas como la Euro 6.
En definitiva, el nuevo motor V6 3.0 TDI significa una clara apuesta por la eficiencia y el respeto al medio ambiente, sin renunciar a las mejores soluciones tecnológicas y a la máxima potencia.
Audi ha presentado el nuevo motor en el 35 Simposio Internacional de Motores de Viena, celebrado el pasado mes de mayo en el Centro de Congresos Hofburg de la capital austríaca. No es la primera vez que nuestra marca utiliza ese foro tan prestigioso para presentar sus motores. Con anterioridad, se hizo lo propio con el TFSI de 5 cilindros (2009), V6 3.0 TDI de 2010, el V8 4.0 TFSI (2012) o el V6 TDI del Audi R18 e-tron quattro (2013).