La esperada renovación de la icónica berlina de lujo de Audi ya está aquí. Uno de los buques insignia de la firma de Ingolstadt ha sufrido un importantísimo lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
Y no es un cambio cualquiera, no, es una actualización tanto estética como mecánica que le da, a la clásica berlina, un giro un poco más sofisticado y lujoso, si cabe, ¡pero también más confort y deportividad!
Completa actualización del diseño exterior
Con un diseño exterior más representativo, seguro y atlético, el A8 destaca, a primera vista, sobre todo por la parrilla Singleframe en su zona central. Y es que, no sólo es ahora más ancha e incluye ángulos cromados más grandes que en su versión anterior, sino que, además, cuenta con tomas de aire laterales más verticales. Flanqueando la parrilla se encuentran unos faros Matrix LED con función coming home/leaving home al desbloquear y dejar el coche.
Y hablando de lateral, los lados del A8 también cambian. Presentando, en esta nueva edición, unas líneas alargadas de la carrocería que ayudan a realzar su longitud. Por su parte, la trasera destaca por sus luces traseras digitales OLED de serie. Unas luces que presentan dos firmas lumínicas distintas.
Otro detalle de la zona trasera a destacar es el elemento cromado que recorre de extremo a extremo. Tampoco debemos perder de vista la forma del paragolpes. Además del acabado básico, Audi ofrece a sus clientes el paquete exterior cromado y, por primera vez en el A8, el nuevo paquete exterior S line, que permite lucir un aspecto semejante al del nuevo audi S8.
Nuevo diseño interior imponente
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo A8, nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira lujo y confort. Lo primero que apreciamos al abrir la puerta del nuevo Audi A8 es la luz ambiental plus que forma parte del equipamiento de serie del modelo con el paquete Audi design selection.
Además cuenta con unos asientos que están tapizados con cuero Valetta de serie. Audi ofrece una amplia gama de asientos para disfrutar del viaje a bordo del vehículo. Especialmente en las plazas traseras, donde hay muchas opciones disponibles. El asiento relax del A8 L es la culminación de la gama.
La lista de posibilidades para configurar los acabados e inserciones del interior es muy amplia. Por ejemplo, hay varios paquetes de cuero y tapicerías de cuero de Audi exclusive.
Renovación tecnológica del nuevo Audi A8
En lo que respecta a la tecnología, la berlina de Audi incluye un sistema operativo MMI touch que se compone de dos pantallas de 10,1 pulgadas y 8,6 pulgadas y el sistema de control por voz con reconocimiento de voz. El cuadro de instrumentos es 100% digital.
Esta nueva berlina incorpora dos pantallas en la parte trasera del habitáculo que tienen un tamaño de 10,1 pulgadas y ofrecen resolución Full HD. Gracias a ellas los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de una experiencia multimedia a bordo. Y para los melómanos, el sistema de audio Bang & Olufsen Sound System es determinante.
Al nuevo A8 tampoco le falta detalle en lo que concierne a la asistencia a la conducción, ya que, se compone de 40 tecnologías. Algunos de ellos, como los sistemas Audi pre sense basic y Audi pre sense front, forman parte del equipamiento de serie. Opcionalmente se puede ir un paso más allá gracias a los paquetes Park, City y Tour. Entre otros sistemas, destacan el asistente de aparcamiento remoto plus, asistente de intersecciones, asistente de mantenimiento de carril y el asistente de salida.
La distancia entre ejes del nuevo A8 es de 3,00 metros y mide 5,19 metros de largo, con una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,47 metros. El nuevo S8 es aproximadamente un centímetro más largo. La carrocería sigue el principio de construcción Audi Space Frame (ASF) con un 50% de piezas de aluminio.
Los motores electrificados y su versión híbrida
Entrando en el terreno de la mecánica, el nuevo A8 apuesta sin complejos por la electrificación. La berlina de Audi seguirá estando disponible junto a una selección de motores de gasolina y diésel, así como con una versión híbrida enchufable (PHEV) para los amantes de la movilidad sostenible. En total serán ofertadas cinco motorizaciones. El rango de potencias abarca desde los 286 CV hasta los 571 CV de la opción más radical. Todos los motores están electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y se asocian a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción quattro.
En cuanto a la tecnología híbrida enchufable, Audi sigue apostando fuertemente por ella. El nuevo A8 60 TFSIe quattro, también disponible con batalla larga, es propulsado por un sistema compuesto por un motor de gasolina 3.0 TFSI acompañado de un pequeño motor eléctrico. Desarrolla una potencia total de 462 CV y 700 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una batería de iones de litio de 14,4 kWh netos (17,9 kWh brutos) permite disponer de una importante autonomía en modo 100% eléctrico.
A través de un selector de modos de conducción podremos escoger entre los perfiles EV, Hybrid, Hold y Charge. De esta manera será posible exprimir al máximo las capacidades que ofrece el tren motriz híbrido enchufable.
Si deseas conocer estos y otros detalles acerca del nuevo A8, te invitamos a visitar Arrojo, nuestros asesores te informarán sin compromiso.