El nuevo Audi A8 es el primer vehículo a nivel mundial que se ha desarrollado para la conducción automatizada. Con visión de crecimiento y mejora, a partir de 2018, la marca Audi irá introduciendo nuevas funciones como el aparcamiento pilotado o el asistente para la conducción pilotada en atascos.
Diseño exterior y la carrocería
El nuevo vehículo de Audi tiene un diseño deportivo, elegante y sofisticado.
El diseño exterior del A8 le da una personalidad única. Se ha dotado al vehículo con una parrilla frontal Singleframe más ancha. Otro elemento que hace que el vehículo sea único es la carrocería, con un toque musculoso, dotando al vehículo con una apariencia poderosa.
Desde la visión lateral del buque insignia, podemos ver como se ha dibujado una línea en el techo, detalle que le da un aspecto mucho más deportivo al vehículo. Respecto al frontal, el nuevo Audi A8 cuenta con una zaga suavemente inclinada que crea una sensación de emoción visual.
En cuanto a su carrocería, el A8 se ha construido siguiendo el principio de Audi Space Frame. El 58% del vehículo cuenta con diversos elementos de aluminio, haciendo que la resistencia del coche aumente significativamente.
Diseño interior: más amplitud
Se ha comprado la nueva berlina de Audi con un lujoso y espacioso salón. En comparación con la versión anterior, el nuevo A8 cuenta con 32 mm más de carrocería.

En la parte trasera del vehículo se han incorporado unas luces de lectura Matrix LED, pero sin duda alguna, la gran novedad que incorpora el vehículo y que le da un toque distintivo al asiento trasero derecho es el asiento de relax. En este asiento, los pasajeros pueden recibir masajes, dar calor a sus pies, etc. En la parte del reposacabezas también se han añadido elementos de relajación.
Siguiendo con las novedades del diseño interior de la parte trasera, hablaremos de la interactividad de los pasajeros en el vehículo. En esta nueva versión del A8 los pasajeros traseros pueden utilizar la unidad de control táctil para manejar algunas funciones del sistema de infotainment.
Los controles
El sistema de conducción de la nueva berlina de Audi es totalmente nuevo. En este nuevo modelo, se ha prescindido del mando rotativo con touchpad, y el MMI touch se ha convertido en el nuevo MMI touch response.
En la parte central del salpicadero, se ha puesto una pantalla táctil de 10,1”. Esta nueva pantalla tiene mejores gráficos que la versión anterior. Además, los menús de navegación son mucho más intuitivos.
El vehículo dispone de una segunda pantalla táctil desde done el conductor o su acompañante pueden manejar el sistema de climatización del coche.
El manejo de estos nuevos controles se puede llevar a cabo de forma manual o bien, tiene la opción de control de voz.
Infotainment y Audi connect: una gran variedad de nuevas soluciones
El nuevo Audi A8 cuenta con un sistema MMI de navegación plus. Este nuevo sistema de navegación optimizado es capaz de aprender las rutas por las que ya se ha circulado anteriormente. Además, este sistema de navegación automáticamente propondrá sugerencias alternativas al conductor. Estas sugerencias las hace en base a las rutas conocidas y a su conexión con el proveedor de mapas HERE, de modo que tiene en cuenta el estado de las carreteras y su tráfico.
Otros servicios y prestaciones que presenta el nuevo buque insignia de Audi son la radio híbrida o la conexión mediante myAudi del Smartphone a distintos servicios de la red.
Por último, cabe destacar el sistema de Audi Bang&Olufsen. Este nuevo equipo de audio transmite una experiencia sensorial tanto al conductor como al resto de ocupantes del vehículo.
Conducción altamente automatizada: tres nuevos sistemas Audi AI
El Audi A8 ha sido diseñado para una conducción automatizada condicionada de nivel 3.
Por un lado, el nuevo A8 dispone del sistema de tráfico Audi AI traffic jam, que se encarga de la conducción en situaciones de tráfico denso.
Por otro lado, en este sistema de conducción automatizada se ha incluido el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot. Estos asistentes a la conducción permiten realizar maniobras de aparcamiento en línea o batería.
Cabe destacar, que pese a la conducción automatizada que se ha incorporado al vehículo, el conductor siempre debe estar atento a los movimientos.
Propulsión: tecnología mild-hybrid para una mayor eficiencia
Esta nueva versión del Audi A8 contará con dos motores V6 turbo: por un lado, encontramos el 3.0 diésel 50 TDI y, por otro lado, encontramos el 3.0 gasolina 55 TFSI.
En cuanto al grupo propulsor del vehículo, este nuevo modelo por primera vez cuenta con un sistema electrificado. Dada esta electrificación, se ha usado la tecnología mild-hybrid de hibridación ligera (MHEV).
Nueva dimensión: el tren de rodaje
En esta nueva versión de la berlina A8 se ha replanteado cada aspecto del tren de rodaje.
El buque insignia cuenta con una dirección dinámica en las cuatro ruedas, cuenta con el Audi AI active suspensión, se ha añadido una plataforma electrónica del chasis, etc.
Precio base
El precio de salida del nuevo Audi A8 sedán es de 97.500€, mientras que el Audi A8 L tiene un precio de salida de 100.400€.
FUENTE: AUDI