Circulando por la noche, la visibilidad del conductor se reduce únicamente al campo de visión que le proporcionan los faros de su vehículo. El asistente de visión nocturna de Audi hace posible que el conductor reconozca oportunamente, en la oscuridad, la presencia de personas en la zona que antecede al vehículo. Sin el asistente, el reconocimiento se produciría bastante más tarde.
Gracias a la cámara los seres vivos son distinguidos claramente por el sistema, que transmite estas informaciones en forma de imagen térmica sobre el FIS. El software integrado de tratamiento de imágenes busca específicamente las siluetas humanas, y las marcas amarillas sobre la pantalla ponen en evidencia los peatones que hayan sido detectados. Si existe el riesgo de atropello la marcación de los peatones se efectuará en rojo. El conductor puede, así, prevenir el peligro y anticipar una maniobra evasiva.
Con respecto a sus funciones cuenta con una cámara de imagen térmica (con teleinfrarrojos con 320 x 240 px de resolución) que muestra la distribución del calor delante del vehículo. La indicación de la imagen cuenta con una resolución cuádruple en el cuadro de instrumentos. Además el software de procesamiento de imagen resalta en la oscuridad a las personas detectadas por medio de la marca de imagen. Si el sistema considera que la persona detectada se encuentra en peligro potencial emite un aviso acústico. Se activa por medio de una tecla en el interruptor giratorio de luces. Y sus ajustes se realizan a través del menú CAR del MMI.