La producción de vehículos en España rondará este año los 2,2 millones de unidades, lo que supone un 11% más que en 2012, que cerró con un volumen cercano a los 2 millones, según datos facilitados por la patronal de la industria del automóvil, Anfac.
Anfac atisba en sus previsiones que el mercado del automóvil continuará moviéndose en un entorno complicado durante 2013, por lo que será “necesario seguir trabajando en la mejora de la competitividad con reformas industriales trasversales encaminadas a conseguir volver a producir 3 millones de vehículos en España”.
Para ello, la patronal de fabricantes apuesta por avanzar en aspectos como la negociación en el seno de las fábricas para atraer más inversiones o la mejora del mercado interior. De hecho, las exportaciones de vehículos en España se derivan a multitud de países, lo que ha permitido paliar la caída de la producción, como explica la patronal que asegura además que hoy exportan el 87% de los vehículos que producen.
Por otro lado, en valor, hasta el mes de octubre, el automóvil registra un superávit comercial de más de 6.000 millones de €, un 11% por encima del mismo periodo del año anterior, debido a que las importaciones retroceden más que las exportaciones.