La nueva ley de tráfico de la DGT que ha entrado en vigor este 21 de marzo de 2022 ha traído algunas modificaciones y la creación de nuevas normas y sanciones. En Arrojo te damos todos los detalles de los cambios en esta ley.
Modificaciones en el carnet por puntos
En cuanto a la penalización de puntos del carnet, pasa a castigarse con la pérdida de seis puntos, en lugar de los tres actuales: el uso del teléfono móvil durante la conducción, así como también el hecho de que el conductor lo lleve en la mano, aunque en realidad no lo esté usando. Además, se mantiene la sanción económica de 200 euros por esta conducta de riesgo.
Adelantar a ciclistas sin dejar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros y arrojar objetos a la vía que pueden producir accidentes o incendios, aumentan también de cuatro a seis puntos.
Se eleva de tres a cuatro puntos la sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad, o en su caso, llevarlo mal colocado; así como otros elementos de protección como, por ejemplo: los sistemas de retención infantil o el casco. En estos casos también se mantiene la multa de 200 euros.
Además de 200 euros, también conllevará a la pérdida de tres puntos del carnet cuando se encuentren inhibidores, cinemómetros o mecanismos de detección de radares. No están incluidos los avisos que informan de la posición de los sistemas de vigilancia de tráfico.
También, se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
Fin al margen para adelantar
Por otro lado, la nueva regulación prohibe rebasar los 90 kilómetros por hora fijados de forma genérica para las carreteras convencionales. Por lo tanto, deja de permitirse el margen de 20 km/h para adelantar que antes permitía alcanzar los 110 kilómetros por hora.
Cero alcohol al volante
La nueva ley de tráfico establece una tasa de alcohol cero, tanto en sangre como en aire espirado para los conductores menores de edad de motos y ciclomotores de baja cilindrada, bicicletas y vehículos de movilidad personal.
A partir del 6 de julio, los autobuses y minibuses que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque (alcolock) deberán ser obligatorios. Este sistema impide arrancar el vehículo si se supera la tasa máxima de alcohol establecida.
Contaminación y zonas de bajas emisiones
Se introduce una nueva sanción de 200 euros de multa para quien no respete las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de protocolos de contaminación y zonas de bajas emisiones.
Con todas estas medidas la DGT pretende que todos los conductores presten los 5 sentidos en la carretera y respeten a colectivos vulnerables con la finalidad de evitar el mayor número de accidentes.