La matriculación telemática será muy pronto una realidad. El paso de la Tarjeta Técnica de Vehículos del soporte papel, al electrónico (eITV) ha comenzado a producirse con éxito y está previsto que esté totalmente operativo en mayo de 2015.
El propósito de este proyecto es automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos agilizando los trámites de matriculación. Una medida que generará un beneficio para el comprador del coche, puesto que se acortarán los plazos actuales y se abaratarán los costes del proceso.
Liderado por la DGT, este proyecto puesto en marcha a finales del año 2009 y que cuenta con la participación de las principales organizaciones del sector de la automoción permitirá abaratar los costes que suponía la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel, o incluso el extravío de la misma.
Paralelamente a este proyecto, la DGT también ha puesto en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos que permite a las marcas depositar telemáticamente las eITV en el fichero de vehículos prematriculados creado por la DGT, al mismo tiempo que pone al servicio de los concesionarios y entidades financieras la posibilidad de gestionar electrónicamente su custodia.