La mitad del parque automovilístico español supera los diez años de vida, por lo que muchos de esos vehículos carecen de las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que traen incorporados los modelos más actuales.
Este envejecimiento del parque móvil conlleva numerosos problemas en términos de seguridad vial, por eso la DGT se ha sumado a las iniciativas emprendidas por distintas instituciones para fomentar el mantenimiento y la renovación del parque de vehículos.
Una de las propuestas que ha puesto en marcha Tráfico es la edición de un folleto y un video en el que se dan consejos e información útil para mejorar la seguridad, alargar la duración del vehículo, aumentar la calidad de vida y respetar el medio ambiente.
La preocupación por la seguridad de los vehículos alcanza estatus internacional como demuestra la celebración del Decenio de la Seguridad vial 2011-2020 de la Organización Mundial de la Salud, en el marco reglamentario sobre Seguridad en los vehículos de la Unión Europea.
Las dificultades económicas derivadas de la actual crisis han dado lugar a que algunos compradores opten por adquirir vehículos sin garantía en lugares no indicados para ello, evitar este comportamiento es otro de los objetivos de la DGT que recuerda que cualquier vehículo adquirido recientemente debe superar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos. La DGT informa de que un 20% de los vehículos no la pasan, por lo que este organismo ha anunciado un incremento de las acciones de vigilancia y control en este sentido.