Durante el año pasado se han matriculado 7.745 vehículos Audi equipados con el sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro. Esto supone más del 15% de las ventas totales de vehículos con tracción a las cuatro ruedas en el mercado español. Donde, además, supera en más de 1.300 unidades a la siguiente firma que vende coches con esta tecnología.
La firma de los cuatro aros comenzó a incluir el sistema Quattro en sus modelos de competición en la década de los 80 del siglo pasado. Desde entonces, su uso se ha extendido. Primero, al mercado Premium. Y, hoy, está incluido de serie en versiones de todas las gamas Audi. Más de seis millones de vehículos vendidos en todo el mundo con tracción quattro atestiguan la eficacia del sistema que, un año más, es el preferido cuando alguien compra un coche con tracción a las cuatro ruedas.
Audi dispone de 155 versiones de sus vehículos equipados con tecnología quattro. Todos los modelos de los cuatro aros que se comercializan, desde el A1 hasta el A8, los deportivos, TT y R8 y, por supuesto, los todocaminos Q3, Q5 Y Q7. Es precisamente en el segmento SUV, los Audi Q3 y Q5, además del Audi A4 los coches que más matriculaciones han tenido de versiones quattro. De hecho, a nivel internacional, la mitad de los Audi vendidos están equipados con el sistema de tracción del fabricante alemán.
Tecnología militar para el día a día
Inicialmente, el sistema de tracción total fue creado para vehículos todoterreno destinados a operaciones militares. La innovación de Audi consistió en adaptar la idea para turismos.
La primera aplicación de la técnica sirvió como base para los modelos de competición de Audi. A partir de 1980 se presentó el primer Audi quattro que más tarde revolucionaría los rallyes. El resultado inmediato fue ganar cuatro campeonatos del mundo, de pilotos y de marcas, entre 1982 y 1984. Fueron los primeros de los 24 triunfos obtenidos por el equipo Audi en rallyes del Mundial, tres victorias en Pikes Peak, más de 20 títulos en circuitos y desde 2012 hasta la actualidad, tres éxitos consecutivos en las 24 Horas de Le Mans.
Futuro
Audi busca incorporar el sistema de tracción e-quattro en modelos de calle. Con esta nueva mejora, ya instalada en el prototipo de competición, no será necesaria la conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero y la tracción a las cuatro ruedas seguirá funcionando con la misma solvencia y seguridad que desde hace más de treinta años.