Que la venta de vehículos de ocasión se encuentra en excelente estado de salud es un tema que hemos abordado con anterioridad, sin embargo recientemente hemos sabido que además de venderse más coches de ocasión, su precio medio ha bajado hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
El Instituto de Estudios de Automoción (IEA) explica que los concesionarios y compraventas han optado por rebajar los precios de sus vehículos de ocasión para hacerlos más competitivos frente al vehículo nuevo y garantizar una salida rápida a ese stock que se deprecia rápidamente al estar matriculado. De hecho, la relación de ventas entre coches de ocasión y nuevos está en valores de 2,6 a 1, el más alto de la historia.
Los datos de ventas de vehículos de ocasión cerraron en febrero con una subida del 8,3 %; el precio medio de estos coches usados se situó en 12.344 euros, un 2,2 % inferior al mismo mes del año anterior. Esta subida en las ventas supone un incremento en lo que va de año del 14,6%. Un aumento que hubiese sido posiblemente muy superior de no haber existido el primer Plan PIVE cuyo espíritu prima la compra de vehículos nuevos, frente a los de ocasión.