¿Un coche eficiente desde el punto de vista del consumo y de las emisiones que nos ofrezca la experiencia de conducción propia del sistema quattro? La respuesta se encontrará, en breve, en tu servicio oficial Audi y se llama A 7 Sportack h-tron quattro.
Presentado recientemente en el Salón del automóvil de Los Ángeles, esta nueva creación de la marca alemana utiliza la tecnología de pila de combustible, combinada con una batería híbrida y un motor eléctrico extra detrás. Estas fuentes de alimentación producen los 170 kW que se transmiten a ambos ejes, de modo que saldremos del concesionario conduciendo un verdadero quattro.
El prototipo, enchufable, ofrece quinientos kilómetros de autonomía, alcanza los 100 km/h en 7,9 segundos y llega a los 180 km/h, todo ello sin emitir más que unas gotas de agua. Efectivamente, si el futuro es la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, pronto vas a tener una cita con él en tu concesionario oficial Audi.
El servicio oficial Audi está listo. Sólo faltan las infraestructuras
Según el responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Ulrich Hackenberg, la marca sólo espera a que el mercado y las infraestructuras estén listas para recibir a esta revolución dentro del mundo del motor: las fábricas ya cuentan con la tecnología y formación precisas para producir el h-tron.
Es más, los cambios se producirían sólo de capó para adentro, lo que simplifica un futuro lanzamiento: si echamos un vistazo a cualquiera de los coches de un concesionario oficial Audi, no son muy diferentes de este prototipo. Sin embargo, ninguno de ellos posee la “h” en su nombre, que hace referencia a su combustible –el hidrógeno-.
Pilas y motores
La pila de combustible, que se sitúa en la parte delantera del coche funciona así: el ánodo separa protones y electrones del hidrógeno. Los protones se van al cátodo, donde reaccionan con el oxígeno del aire para formar vapor. Mientras, los electrones suministran energía a cada célula de forma individual. Por si no queda claro, el nuevo h-tron es una idea tan sencilla que es, simplemente, genial.
Y, antes de concluir, hemos de subrayar una característica por la que hemos pasado casi de puntillas: el Audi A7 Sportback h-tron quattro es un híbrido enchufable. Esto significa que posee una batería de iones de litio a bordo que puede cargarse en un enchufe y que permite conducir durante unos cincuenta kilómetros. Para recargarla, precisaremos de dos a cuatro horas.
Si es cuestión de infraestructuras, todo apunta a que no tardarán demasiado en crearse para que podamos empezar a ver los h-tron en nuestro concesionario oficial Audi… Impaciencia, es la palabra.