¿Últimamente la batería de tu coche no funciona como antes? Con el frío, las probabilidades de que esta pieza experimente fallos aumenta. A diferencia de lo que ocurre con otros elementos, si te falla la batería es difícil encontrar una solución, necesitarás que venga alguien con unas pinzas o tendrás que llamar directamente a la grúa. Como sabemos que un problema eléctrico en el coche es un engorro, queremos darte algunos consejos para mantener tu batería en buen estado.
Con las bajas temperaturas el aceite del motor se vuelve mucho más denso, provocando dificultad de movimiento en las piezas y perjudicando el arranque. Así, si tu batería está en buen estado tendrá suficiente energía, pero si está un poco desgastada puede costarte encender el coche. Por eso en invierno esta pieza sufre más desgaste.
La mayoría de averías en vehículos son actualmente eléctricas, los coches modernos están cada vez más conectados e incluyen más equipamiento que tira de la batería, reduciendo así su vida útil. Como nadie quiere renunciar a estas comodidades, y es lógico, lo que debemos hacer es incrementar nuestra atención a esta pieza, con más revisiones y cuidados.
Debido a la humedad y el frío, tu coche necesita más energía para funcionar, además en esta época es cuando más usas la calefacción, las luces y demás elementos eléctricos. Por eso, debes revisar los vasos y comprobar que tienen el nivel de agua adecuado, si observas que se encuentran bajo el nivel recomendado debes rellenarlos, pero solo puedes utilizar agua destilada desionizada.
Fíjate también en los bornes, deben estar bien limpios, si no lo están puedes limpiarlos y luego aplicar vaselina por encima. Verifica que la pieza se encuentra bien sujeta y comprueba también la tensión general, que debería rondar los 12,3 o 12,7 voltios con el coche apagado.
Por último, no dejes nada encendido en tu coche cuando te vayas. Si lo has comprado en los últimos años, seguramente tendrá un sistema automático que apagará todo para mantener y proteger la batería, pero si no lo tuviese tendrías un gran problema al volver.
Este invierno no olvides prestar especial atención a tu batería 🙂