Uno de los factores principales de una conducción segura es el estado de los neumáticos, ya que son el punto de apoyo en la carretera. No hay una fórmula exacta para determinar la vida útil de los neumáticos, ya que existen diferentes elementos que hacen que la durabilidad de éste se resienta.
En este post te vamos a dar una serie de claves para poder alargar la vida útil de los neumáticos de tu Audi, y saber cuando ha llegado el momento de cambiarlos.
Factores que influyen en el desgaste
El desgaste de los neumáticos puede verse afectado por diferentes factores: las propias características y estado del vehículo, el estado de las carreteras, la presión y carga de nuestro coche, el tipo de conducción y los kilómetros realizados…
Todo esto provoca un desgaste en la banda de rodadura, que puede llevar a situaciones peligrosas durante la conducción, como un mal agarre a la carretera, reducción de la distancia de frenado, o aquaplaning es condiciones climatológicas de lluvia.
¿Caducan los neumáticos?
En los últimos años se ha extendido el rumor de que la calidad de los neumáticos puede verse mermada a causa de su fecha de caducidad.
Según el SGS-ITV (Inspección Técnica de Vehículos), la fecha de fabricación de un neumático no guarda relación directa con su fecha de caducidad.
En realidad, la vida útil de tus ruedas se inicia en el momento en que se instalan en tu automóvil.
Mantenimiento de tus ruedas
Es importante comprobar el estado de los neumáticos de forma periódica. Para ello, es aconsejable revisar la presión de los mismo al menos una vez al mes.
Tener una incorrecta alineación reduce hasta un 20% la vida útil de neumático y eleva el consumo un 16%, según la DGT.
Si vas a aumentar la carga de tu vehículo, has de adaptar también la presión de las gomas, ya que el coche se comporta de manera diferente dependiendo de la carga que lleve.
¿Cuándo ha llegado el momento de cambiarlos?
La vida útil de un neumático suele ser de 5 años, siempre y cuando se hayan conservado bien.
La profundidad mínima del neumático permitida para la conducción es de 1,6 mm, por lo que si has llegado al límite, es hora de cambiar tus ruedas.
Si tienes cualquier duda o consulta, nuestros técnicos podrán asesorarte acerca del mantenimiento o cambio de los neumáticos de tu Audi. ¡Pide ya cita previa en nuestro taller!