La correa de distribución es un elemento de material neumático que se encarga de sincronizar los elementos internos del motor, de manera que podría acabar con la vida del motor de nuestro motor si no se siguen las recomendaciones que exige el fabricante.
La rotura de la correa de distribución es una de las ‘averías costosas’ más frecuentes que deben afrontar los propietarios de automóviles. Esta pieza está hecha de goma y contiene cordones reforzados que evitan que el cinturón se estire o se rompa, debido a la gran tensión que se ejerce sobre ella. Esta goma está expuesta a factores externos como la lluvia, el calor, la nieve, el hielo o la arena que provocan que se degrade con el tiempo, por eso es tan importante cambiarla cuando el motor del vehículo haya recorrido una distancia considerable.
No existe un estándar general de kilometraje en que una banda de distribución falle o deba ser cambiada, siempre va a depender del vehículo. Por lo que esta debe ser revisada en los mantenimientos programados que tenga el vehículo.
Cómo cuidar la correa de la distribución
Su desgaste según vamos haciendo kilómetros es inevitable, pero es cierto que hay ciertos factores que pueden influir en que esto ocurra antes. Para saber cómo cuidar la correa de la distribución, debes estar atento a los siguientes puntos:
- El entorno en el que conducimos puede influir en el desgaste de la correa. El uso frecuente en ciudad, por ejemplo, suele influir en un mayor desgaste de esta pieza. Los continuos acelerones y frenazos a los que nos obliga el ritmo del tráfico generado en una ciudad, con sus semáforos, señales y gran afluencia de coches, obliga a la correa de la distribución a trabajar más de la cuenta.
- Nuestra manera de conducir es fundamental para mantener un buen estado de la correa de la distribución hasta el momento de su cambio, el cual se debe realizar según el kilometraje marcado por el fabricante. Una conducción brusca provocará un desgaste prematuro de la pieza, por el contrario, una conducción responsable puede alargar sobremanera la vida útil de nuestra correa.
- El clima es otro factor del que puede depender el buen estado de una correa de distribución. Las temperaturas extremas o entornos donde se corre el riesgo de que el agua, el polvo o el barro penetren en las piezas del vehículo, influirán, sin duda, en un mayor desgaste de la correa de la distribución de nuestro coche.