Si durante el pasado año te decantaste por un vehículo color blanco, has acertado con la gama cromática que más éxito tuvo durante 2013. Así lo asegura el informe anual elaborado por Axalta Coating Systems, fabricante de pinturas y recubrimientos para automóviles, en el se que recopila todos las preferencias de color en los diferentes mercados regionales.
En lo referente a Europa, la preferencia por el blanco aumentó un 5% el pasado año, alcanzando el 29% de las ventas de automóviles nuevos con blanco sólido, que es la variante más popular. En segundo lugar, con el 21%, el negro disminuyó discretamente en popularidad con respecto a 2012. El interés por el gris, el plata y el azul también disminuyeron en línea con las tendencias mundiales y, por último, el rojo aumentó discretamente.
Pero no sólo en Europa el blanco ha sido el éxito de la temporada, pues este color se ha consolidado como el más popular entre los consumidores de todo el mundo, creciendo en popularidad en seis puntos porcentuales respecto al año anterior. En la gama del blanco, el 22% de los propietarios eligieron el blanco sólido, mientras un 7% prefirió el blanco perla. El negro fue el segundo color más popular a nivel mundial, representando el 20% de las ventas, siendo el negro sólido el efecto preferido. Disminuyeron en popularidad el plata y el gris, sin embargo el rojo se mantuvo estable. El azul y el marrón o beige se quedaron cada uno con el 5% del mercado global.
Las preferencias sobre otros colores revelaron una baja popularidad de verdes, naranjas, morados, entre otros, aunque hubo un pequeño aumento en el amarillo y dorado. En general, los colores neutros han sido muy populares en la última década y en la actualidad constituyen el 76% de los vehículos.
Como novedad, el informe de este año incluye el apartado “¡Dígalo con color!”, donde Axalta pronostica cuatro tendencias de color en los diseños de automóviles de todo el mundo. “Nuestro equipo de especialistas en color se basa en este exhaustivo informe para formular la siguiente generación de colores de pintura y recubrimientos. El resultado es una paleta de colores en constante evolución para los diseñadores de automóviles. A medida que la industria continúa evolucionando y se esfuerza por innovar para los clientes de todo el mundo, Axalta se ha comprometido a colaborar con nuestros clientes para ofrecer los mejores recubrimientos disponibles”, destaca David Fischer, vicepresidente de Axalta para el negocio global OEM.
Si estás pensando en cambiar de coche, aprovecha el momento mientras los expertos deciden cuál será la próxima tendencia en colores, sino déjate llevar por tus preferencias personales, no suelen fallar.