Los requisitos planteados para los vehículos modernos son contradictorios, por un lado deben ofrecer mayor potencia y confort y por otro deben ser más ahorradores y eficientes. Audi Ultra concilia esta contradicción, gracias a la tecnología pionera de construcción ligera de Audi.
Audi Ultra, es algo más que la suma de sus componentes. Combina los materiales más innovadores, los principios de diseño inteligentes y los procesos de producción más respetuosos con los recursos para crear un concepto global.
Actualmente vehículos como el A3, apuestan por esta tecnología, que comienza por una carrocería con un peso reducido y una rigidez incrementada, donde se utilizan aceros ultrarresistentes, y componentes de aluminio para reducir el peso. En los motores también esta tecnología vuelve poner a Audi a la vanguardia de la técnica, utilizando propulsores que generan más potencia a partir de una menor cilindrada, lo cual los convierte en más ligeros que los motores equivalentes de series precedentes. El resultado de las medidas Ultra es un proceso de desarrollo continuo hacia un peso cada vez menor y una eficiencia cada vez mayor. En cifras: un vehículo 100kg más ligero puede ahorrar hasta 0.3 litros de combustible cada 100km.