El Audi TT Sportback Concept ha sido una de las sorpresas del Salón del Automóvil de París 2014. Este prototipo reinterpreta la deportividad del Audi TT y alarga su silueta para lograr un cinco puertas ecléctico, situado a medio camino entre un deportivo y una berlina. El modelo llama la atención por su diseño espectacular y por su potente motor 2.0 TFSI de 400 CV.
El responsable de desarrollo técnico de la marca alemana, Ulrich Hackenberg, ha afirmado que el nuevo modelo combina dos conceptos distintos: el sobresaliente diseño del TT y la elegancia y deportividad del A5 y del A7 Sportback.
El Audi TT Sportback Concept es un espacioso cuatro plazas de cinco puertas, que aumenta el habitáculo del TT e incorpora novedades tecnológicas, tan llamativas, como los faros láser. Éstos logran una luz más intensa, que ha precisado ajustar el asistente de iluminación en carretera. No menos llamativos son sus intermitentes dinámicos, compuestos por diodos independientes que van encendiéndose de forma secuencial, desde el interior hacia el exterior, para indicar así la dirección que toma el vehículo.
Motorización
El sorprendente diseño de este prototipo del fabricante germano esconde un impresionante motor, que asombra por su potencia: rinde 400 CV (294 KW) a 6.400 revoluciones por minutos. Entre las 2.400 y las 6.000 rpm, genera un par motor de 450 Nm. Este cuatro cilindros de Audi consume 7 litros de media a los 100 kilómetros.
Se trata de un motor de inyección directa con sobrealimentación por turbocompresor, que ha sido sometido a profundas mejoras. Así, cuenta con pistones especiales de aluminio con canal refrigerador integrado, además de cigüeñal de acero forjado y altamente resistente.
El 2.0 TFSI logra el 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos, posee cambio S Tronic de siete marchas y tracción integral quattro, que distribuye los pares entre los ejes en pocos milisegundos.
Diseño exterior e interior y tecnología
El TT Sportback Concept supera en longitud al Audi TT en 29 centímetros, posee 4,47 metros. Su anchura es de 1,89 metros y su altura alcanza 1,38 metros. La carrocería del prototipo, presentado en París, es de color rojo Marte y las formas retoman las líneas del TT, pero imprimiendo mayor deportividad.
En el interior, el tablero de instrumentos recuerda a las alas de un avión y las salidas de aire se asemejan a unos motores a reacción. El Audi Virtual Cockpit es un cuadro de instrumentos digital, que sustituye a los analógicos y al monitor MMI central.
Superficies decorativas en óptica de aluminio oscuro, tapizado guateado de rombos o revestimiento de puertas en color gris granito son otros elementos de diseño del TT Sportback Concept.
Ignoramos si, finalmente, este prototipo de la casa teutona se fabricará en serie. Parece que tiene muchas posibilidades, si nos atenemos a las declaraciones de Ulrich Hackenberg. El director de desarrollo técnico de la marca ha dicho que el TT Sportback Concept puede servir para crear una nueva familia de automóviles. El tiempo dirá.