Lograr que la pintura de nuestros vehículos sea mejor es uno de nuestros principales retos. Un sistema de pintura más eficiente es un objetivo para mejorar la calidad de los vehículos que comercializamos. Afortunadamente, en Audi hemos dado un paso más allá y hemos introducido el método de pintura de contraste.
Cuando la carrocería de un vehículo es bicolor, se puede introducir el método de contraste. Tradicionalmente, se achacaba el problema de tener que aplicar dos manos diferentes o el spray. Cuando era así, aumentaban los costes por el tiempo y la energía que se tenía que emplear. Por este motivo, hemos buscado alternativas que nos permitiesen ofrecer un sistema más eficiente. A día de hoy, lo hemos conseguido gracias a nuestra inversión en I+D+i.
Ahora bien, la ejecución es fundamental y, por este motivo, por el momento el proceso está en fase experimental. Aquí explicamos con más detalle cómo se ejecuta este método de pintura más eficiente.
¿Cómo se consigue una pintura más eficiente?
El proceso de pintado experimental se está aplicando con éxito en modelos como el Audi A1 Sportback. La característica de este modelo es que el techo tiene el color diferente del resto de la carrocería. En el pasado, era necesario tapar una parte para pintar la otra con el consecuente aumento de coste e impacto medioambiental.
En realidad, se trata de aprovechar la robótica aplicada a nuevas opciones. Aunque llevamos décadas trabajando con robots, hemos conseguido ir un paso más allá. El robot de pintura detecta con láser la zona que limita ambos colores. No es necesario utilizar el spray en ningún momento. De esta forma, se discriminan las distintas zonas de pintado y se conseguirá, con una sola mano, el resultado deseado. Son dos los principales beneficios de aplicar esta técnica:
- El sistema de pintura más eficiente gasta menos, de manera que el impacto medioambiental es menor. Hoy en día, se da una mayor importancia a este aspecto y, por ello, teníamos que ofrecer una alternativa.
- Por otra parte, como minimizamos el margen de error, podemos prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Los plazos de entrega de los vehículos se reducirán y también los costes.
Este sistema estará disponible a partir de 2019 si todo va bien. Por el momento, ya se está utilizando en la factoría bávara de Ingolstadt con buenos resultados. Los nuevos modelos de Audi con carrocería bicolor que comercialicemos ya lo incluirán.