Audi es una marca que durante toda su trayectoria ha puesto la innovación al servicio de la seguridad. Los sistemas de aviso Audi lane assist y su evolución Audi active lane assist son un ejemplo de ello porque ayudan al conductor a no salirse del carril, evitando posibles accidentes y colisiones.
El Audi active lane assit permite dos modos de funcionamiento:
a) Pronto: Ofrece al conductor asistencia continua para mantener la dirección correcta con intervenciones correctoras que lo guían hasta el centro del carril.
b) Tarde: Indica al conductor una posible salida del carril y le propone la dirección correcta del volante. Esta es la configuración predeterminada del sistema.
Adicionalmente y si el cliente lo desea también puede activar a través del MMI una ligerísima vibración en el volante cuando el sistema detecta que estamos a punto de pisar las líneas de delimitación del carril.
Las consecuencias de quedarse dormido o simplemente despistarse al volante pueden ser fatales, sin embargo si disponemos de un coche con este sistema contamos con un elemento extra de seguridad que puede ser decisivo porque detecta las líneas de la calzada mediante una cámara instalada en la parte frontal del coche.
Este sistema puede incluir una función adicional para evitar los obstáculos laterales, en el caso de que el coche esté equipado con una ayuda de aparcamiento o adaptive cruise control. El sistema reacciona realizando intervenciones correctoras que guían al coche hasta el centro del carril, reduciendo notablemente el riesgo de sufrir una colisión con el objeto detectado, aunque hay que tener en cuenta que esta opción obliga que se programe en modo “Pronto”.
Estas funciones propuestas por Audi, indudablemente útiles por separado, configuran en su conjunto una oferta que supone un plus de seguridad muy interesante para el conductor.