MaterialLoop, un proyecto que ha llegado a los A4 o Q8 e-tron, para procesar residuos de acero, aluminio, plástico y vidrio.
Audi se encuentra desarrollando un proyecto, denominado MaterialLoop, que busca cerrar el ciclo de los materiales, desde su primer uso, hasta la posterior reutilización. Este proceso “subraya nuestra ambiciosa visión de poner en marcha un concepto de economía circular altamente eficiente para los vehículos que alcanzan el final de su vida útil”, dice el CEO de Audi, Markus Duesmann.
Para ello, la compañía aprovecha materiales como el acero, el aluminio, el plástico o el vidrio. Todos ellos son recuperados del proceso de producción de los nuevos vehículos, así como de otros coches que ya no están en funcionamiento y se han convertido, por tanto, en residuos. Esta iniciativa, que estará en marcha hasta finales de abril pero de la que ya se han sacado buenas conclusiones, busca reducir el downcycling o, dicho de otra forma, la pérdida de calidad del producto al pasar por varios procesos de reciclado convencional.
Ya se está probando en los nuevos vehículos.
Gracias a las interesantes conclusiones que se están sacando de este proyecto -y de otros que se vienen trabajando con anterioridad-, se espera que el peso de los productos Audi en los próximos años siga creciendo.
De hecho, se desarrollaron seis bobinas de acero fabricadas con un 12% de materiales secundarios de MaterialLoop, que cumplen los estándares de calidad de la compañía y son aptos para emplearse en cualquier componentes. La previsión es utilizar estas bobinas para producir hasta 15.000 elementos para las puertas de los Audi A4.
Además, ya se está trabajando con un granulado de vidrio para los cristales del Q4 e-tron, o con un proceso de reciclaje químico de plásticos que luego se usa para fabricar los cinturones del Q8 e-tron. Y todo sin olvidar que, desde el 2017, el aluminio es otro de los materiales sujetos al reciclaje en las plantas de Audi.
Como no puede ser de otra forma, Arrojo muestra su apoyo a todos los proyectos y acciones que tengan como objetivo el cuidado del planeta y la correcta gestión de los residuos en todos los procesos de la cadena.