¿Alguna vez has aparcado en un sitio tan pequeño que apenas has podido salir del coche? El aparcamiento pilotado en el que trabaja Audi permitirá que te bajes del coche y que éste realice la maniobra de forma completamente automática tras recibir una indicación a través de una llave con mando a distancia o de un smartphone.
Este sistema utiliza sensores y cámaras guiados de forma inalámbrica para supervisar el entorno y tomar referencias. Bajo la supervisión del conductor, el vehículo realiza las maniobras de giro para introducirse por sí solo en el hueco o en el garaje y cuando detecta un obstáculo, se detiene inmediatamente.
Una vez ha alcanzado la posición final, el coche apaga el motor, desactiva el encendido y bloquea las puertas. Por último, envía un mensaje de confirmación al conductor. La maniobra para desaparcar o salir del propio garaje o de una plaza de aparcamiento resulta igual de cómoda y sencilla y basta con pulsar un botón. Una vez que el vehículo ha terminado de maniobrar, el conductor y los pasajeros se pueden subir a él cómodamente y ponerse en marcha.
Si el aparcamiento pilotado parece una utopía futurista, imaginad qué sucede con la versión más sofisticada de este sistema en la que trabaja Audi y que hará posible que los vehículos pueden aparcar y desaparcar de forma autónoma en parkings o aparcamientos subterráneos. Esta tecnología será activada por el conductor con ayuda de una aplicación específica para smartphone y permitirá además comprobar previamente la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su destino, utilizando los datos recibidos en el sistema de navegación del vehículo.