¿Eres un experto Audi? ¿Lo sabes todo acerca del R8? Hoy te contamos paso a paso como nace este espectacular deportivo. Un total de 492 operarios, un parque empresarial de 23 hectáreas, 30.000 km2 de fábrica y una elaboración mayormente artesanal son los ingredientes principales de esta receta maestra.
El R8 tiene como ciudad natal Neckarsulm, en Alemania, allí se encuentra el “Audi Böllinger Höfe” el complejo en el que quattro GbmbH (propiedad de la compañía alemana) da forma al diamante de la marca.
El nuevo Audi R8 adelgaza 32 kg respecto a su predecesor gracias a la meticulosa elaboración del chasis AFS de aluminio que se combina por primera vez con polímero reforzado con fibra de carbono. Empleados altamente cualificados sueldan manualmente los distintos elementos que forman la estructura de este chasis. Antes de pasar a la sección de montaje, sofisticadas herramientas de medición supervisan cada micromilímetro en busca de imperfecciones, por si esto fuera poco, los carroceros de Audi revisan aquellos fallos que solo pueden detectarse manualmente, a través del tacto.
En la marca de los cuatro aros la tecnología no solamente se encuentra en sus coches, todo el proceso de producción disfruta de los sistemas más avanzados, así, terminada la carrocería esta se transfiere al área de montaje con carros de embalaje autopropulsados, que poseen condensadores como fuente de energía, desplazamiento mediante un escáner láser y un sistema de identificación mediante radiofrecuencia.
Una vez en el área de de montaje los trabajadores realizan distintos trabajos manuales que duran unos 40 minutos (frente a los 5 que suele dedicársele a la producción de un coche en serie). Los elementos de propulsión y suspensión se instalan independientemente y están premontados, además permiten fabricar en paralelo el modelo de competición R8 LMS.
En este punto, se instalan el cableado, interiores, motor, caja de cambios… hasta un total de 50 piezas montadas en orden con 12 herramientas diferentes para dar forma a este superdeportivo.
Una vez fabricado, las pruebas en pista y carretera nos confirman que el proceso ha salido a la perfección y solo tras todas estas revisiones el nuevo R8 partirá hasta uno de los concesionarios autorizados, como Arrojo, que será el que lo ponga en tus manos.