Un Audi A7 Sportback con sistemas de conducción pilotada recorre las autopistas de Florida probando las ventajas del asistente de conducción en atascos que el equipo técnico de Audi ha formulado. Se trata del primer fabricante que realiza una prueba real de conducción pilotada que, en palabras de Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi, suponen “un paso importante hacia una movilidad más segura”.
La marca automovilística alemana va un paso más allá del concepto convencional de conducción y trabaja en sistemas que ayuden al conductor, por ejemplo, ante una situación de tráfico congestionado o falta de concentración en supuestos de conducción monótonas que puedan provocar que no respondan eficazmente. Es en esos casos en los que los nuevos sistemas de conducción pilotada pueden mejorar sustancialmente la seguridad vial aumentando el confort de conducción.
Conducción autónoma
La autopista Lee Roy Selmon, cerca de Tampa (Florida), fue el escenario escogido por Audi para presentar su sistema de conducción pilotada en atascos y mostrar a asistentes una prueba real de conducción pilotada. Gracias a este sistema, el coche es capaz de acelerar automáticamente, frenar y controlar la dirección maniobrando según la presencia de otros vehículos. Finalizado el atasco o llegado el fin del trayecto de autopista el sistema requiere al conductor que tome el control del vehículo llegando a detenerse de forma segura en caso de que el conductor no responda.
Las autoridades y medios de comunicación concentrados en Florida para ver el funcionamiento del sistema de conducción pilotada en pruebas del Audi A7 Sportback pudieron comprobar su técnica: hasta 22 sensores activos, incluyendo un innovador escáner láser cuya unidad central de control del sistema de asistencia (zFAS) se encarga de procesar los datos grabados por los sensores. Los asistentes pudieron observar cómo esta unidad de alto rendimiento recrea continuamente una imagen completa de los alrededores del vehículo utilizando los datos registrados por los sensores. Gracias a su potencia y su reducido tamaño, similar al de una tablet, la zFAS supone un importante paso adelante en el camino hacia el lanzamiento del sistema de conducción pilotada en atascos en coches de gran volumen de producción.
Con ello, Audi se convierte en el primer fabricante de automóviles del mundo en llevar a cabo una prueba con un vehículo pilotado en una vía pública, mostrando la madurez tecnológica de este sistema inteligente.