Han pasado ya cuatro años desde que Audi ofreció por primera vez conexión a internet en un automóvil. Una imagen simbólica de todo lo que significa el término Audi connect, sinónimo de movilidad en red, y de la fuerte apuesta de la marca de los cuatro aros en este campo.
En la práctica Audi connect ha convertido nuestro coche en un dispositivo móvil que nos permite estar conectados al mundo online incluso cuando nos estamos desplazando. El término Audi connect abarca todas aquellas aplicaciones y desarrollos que conectan tu coche contigo, Internet, la infraestructura y otros coches.
En la actualidad este sistema presente en toda la gama de vehículos, desde el A1 hasta el A8, con la excepción del TT Coupé y TT Roadster y del R8, permite a los ocupantes de un Audi navegar y acceder al correo electrónico en cualquier momento, o utilizar un gran número de servicios online de Google. Para ello, el vehículo debe estar equipado con el sistema de navegación de alta gama MMI navegación plus y con el sistema de telefonía Audi Bluetooth online con el que se puede acceder desde el coche a muchos servicios a medida de Audi connect, como las noticias, la información sobre viajes o el tiempo, así como, por ejemplo, la información sobre conexiones de vuelos y de trenes.
Las funcionalidades de Audi connect son muchas y variadas pero la marca trabaja para ampliarlas todavía más y aspira a ser el primer fabricante en integrar plenamente en el automóvil el nuevo estándar denominado LTE (Long Term Evolution) a lo largo de este año. Una nueva red que permite una transferencia de datos mucho mayor y tiempos de respuesta más cortos, lo que hará posible el intercambio dentro del coche de grandes cantidades de datos, como música o vídeos en calidad HD.
Audi trabaja además en la comunicación car-to-X con el objetivo de conseguir una conducción más segura, más relajada y más económica. Los automóviles que están interconectados pueden advertirse mutuamente de riesgos tales como hielo en la carretera o coches que circulan en sentido transversal en cruces. La comunicación con los semáforos, por ejemplo, permitirá una mayor fluidez adaptando la velocidad del vehículo para que se detenga lo menos posible, ahorrando así combustible y mejorando la eficiencia. Y también será posible realizar el pago online en parkings o estaciones de servicio, aumentando el confort y ahorrando tiempo al usuario.
Esto unido a otras posibilidades que ofrecerá Audi connect a corto y medio plazo como la mejora y nuevos desarrollos de los sistemas de asistencia al conductor, especialmente en todo lo referido a la conducción pilotada, demuestran la voluntad de Audi de crear una red que conecte el mundo real con el digital y liderar el desarrollo de soluciones de conectividad en automoción.