Audi prevé lanzar nuevos todocaminos a partir del próximo año para ampliar la gama Q. Las ventas de vehículos del segmento SUV siguen al alza. Y la mayoría de las marcas están apostando por este tipo de carrocerías en sus planes de desarrollo. Por ello, cabe esperar que todavía serán más los modelos que tendremos a nuestra disposición en el mercado.
La firma de los cuatro aros anunció parte de sus proyectos en su conferencia anual, donde habitualmente muestra los resultados del año anterior y revela algunos de sus planes de futuro. En ese contexto llegó la confirmación de la nueva generación del Audi Q5, que está previsto que se presente a comienzos del próximo año, probablemente en el Salón del Automóvil de Detroit. Además, la gama Q5 está de actualidad, gracias a la nueva potente y deportiva versión SQ5 3.0 TDI quattro Competition que los de Ingolstadt acaban de añadir a su oferta.
También en 2016, está prevista la producción del nuevo Audi Q1 en la factoría de Ingolstadt. El CEO de Audi, Rupert Stadler, confirmó la construcción del nuevo modelo y señaló que “el Audi Q1 es un componente clave” en los planes de crecimiento de la firma. También explicó que el nuevo modelo está diseñado sobre la base del concepto de la plataforma modular con motor transversal.Se trataría de un SUV urbano, más compacto que el actual Audi Q3, que completa la parte inferior de la gama Q de Audi.
Entre 2017 y 2018 es el turno de llegada del Audi Q6. Se trata de un gran SUV al estilo coupé. También se ha adelantado que incluso podría contar con una versión Audi Q6 e-tron, que sería un gran crossover eléctrico que podría estar construido sobre la plataforma modular MLB.
Para poder disfrutar de un SUV todavía más lujoso de Audi habrá que esperar, al menos, hasta 2019.El Audi Q8 será el modelo más potente, deportivo, lujoso e inspirado en el Audi Prologue Concept.
Sin Q2 ni Q
Por el momento, no está previsto que Audi lance ningún modelo bajo las denominaciones de Audi Q2 o Audi Q4 porque las designaciones Q2 y Q4 pertenecen al grupo Fiat Chrysler Automobiles. Por este motivo, en caso de que Audi quisiera lanzar al mercado algún modelo con estos nombres tendría que llegar a un acuerdo con los actuales propietarios de las denominaciones.
Gama Q disponible actualmente
La familia de modelos que forma la gama Q de Audi, en estos momentos, está formada por cinco modelos: el Audi Q3, el Audi Q3 RS, el Audi Q5, el Audi SQ5 y el Audi Q7. De ellos, el modelo más vendido a nivel internacional es el Audi Q5 que, a su vez, lidera el mercado en su categoría. En conjunto, los modelos SUV de Audi ahora representan el 28% de la producción de Audi. La firma prevé ampliar la cifra hasta el 35% en 2020.