El sistema de asistencia al conductor, Audi Active Lane Assist, previo análisis y evaluación de las imágenes captadas por una cámara situada en el parabrisas, ayuda a mantenerse en el carril, evitando el abandono involuntario de la vía.
El sistema está operativo a partir de aproximadamente 65 km/h.
Cuando el vehículo tiende a realizar un cambio involuntario de carril, el sistema aplica una corrección sobre la dirección electromecánica para conservar la trayectoria.
Además, el sistema también advierte al conductor mediante la vibración del volante e indicaciones en el FIS.
Es importante tener en cuenta, que si se apartan ambas manos del volante, no siendo el conductor el que realiza el giro, el Audi Active Lane Assist, dejará de estar operativo.
Al activar el indicador de dirección para cambiar de carril, el sistema no actúa ya que interpreta que es un cambio voluntario.
Desde el MMI es posible activar y desactivar la vibración en el volante y según el modelo, también es posible ajustar el modo de funcionamiento entre “pronto” o “tarde”.
En el modo “tarde”, el giro corrector sobre la dirección se realiza un poco antes de que las ruedas pisen una línea divisoria.
En el modo “pronto”, el sistema realiza correcciones preventivas continuas sobre la dirección, para ayudar al conductor a mantener el centro del carril.