Desde su presentación en el año 1996, se han vendido más de cuatro millones de unidades de Audi A3. Desde la primera generación, el modelo ha ido incorporando innovaciones y características propias de segmentos superiores, convirtiéndose en el creador de la categoría de los compactos Premium.
Inicialmente, el Audi A3 se ofrecía con carrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y cuatro motores de gasolina y diésel diferentes. En la actualidad, el compacto está disponible con cuatro diferentes carrocerías, cuatro tipos de propulsión y tres líneas de acabado.
Este coche se ha convertido en un producto global, que ha conquistado las carreteras de más de 100 mercados. Audi produce los modelos Audi A3, A3 Sportback, A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt.
El Audi RS 3 Sportback es la punta de lanza deportiva de la familia Audi A3. La primera generación se lanzó en 2011, con un motor de cinco cilindros con 340 CV (250 kW). La segunda edición del RS 3 Sportback se presentó en 2015, con una potencia de 367 CV (270 kW).
En el Salón del Automóvil de París del pasado 2016, Audi presentó el RS 3 Sedan, el primer compacto de Audi con carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes que luce la insignia RS. El RS 3 Sedan está propulsado por un 2.5 TFSI de 400 CV (294 kW), el motor de cinco cilindros más potente del mercado.