Con la vuelta al colegio de los pequeños de la familia comienzan, también, los madrugones, los atascos, las prisas… Además de favorecer el aprendizaje de la autonomía vial y su desarrollo psicomotor y psicosocial, la distancia y la comodidad son los principales motivos que llevan a los padres a dejar que sus hijos vayan solos al colegio. Pero algo debe anteponerse a todo esto: la seguridad.
Por ello, Audi Attitudes -el Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Audi en España en materia de movilidad responsable y segura- acaba de presentar la App Attitudes Ruta Segura, una innovadora aplicación que pretende educar a los niños a través de un dispositivo tan cotidiano como el smartphone, y de forma divertida y responsable. La finalidad de esta iniciativa tecnológica-educativa que compartirán padres e hijos es, precisamente, que estos conozcan las rutas más seguras entre la escuela y su casa.
¿Cómo funciona esta aplicación? De forma intuitiva y sencilla. La App Attitudes Ruta Segura configura una primera ruta que guía al caminar juntos a hijos y padres en sus desplazamientos, registrando su posición y definiendo exactamente aquellos elementos de referencia a lo largo de este itinerario. De esta forma, cuando el niño vaya solo al colegio podrá recibir notificaciones sobre los puntos que han sido grabados como “amigos” o “conflictivos” previamente.
Mediante un sistema de geolocalización, esta aplicación permite que los padres reciban un aviso cuando el niño parta desde su punto de origen y cuando llegue al destino. Incluso existe la opción de configurar el programa para emitir notificaciones si el niño se aleja de la ruta, según una distancia de seguridad predeterminada. Además, la App permite la grabación de varias rutas que el niño pueda realizar de manera habitual -por ejemplo hacia casa de otros familiares- e incluye tres juegos educativos que se desbloquean a medida que el niño va completando las rutas.
La descarga y uso es gratuito y estará disponible para sistemas IOS y Android. Según informó Audi, también se ofertará en instituciones y entidades relacionadas con la movilidad para su divulgación y usabilidad.
Este nuevo recurso educativo y tecnológico de Audi Attitudes para concienciar a los más jóvenes sobre su papel activo en la movilidad del futuro es la primera aplicación de estas características que se lanza en España en el ámbito de la movilidad responsable y segura, por lo que supondrá una auténtica revolución.