Es un hecho que la vida útil de los coches se está alargando y la situación económica actual es el razonamiento más utilizado para explicar este fenómeno que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto puso de manifiesto recientemente.
El perfil del coche de ocasión que se pone a la venta actualmente es por lo general de tamaño medio, de más de ocho años de antigüedad (102 meses) y supera los 100.000 km.
La Asociación explica en su último informe que el año pasado se vendieron un total de 1,6 millones de coches de ocasión, un 5,8% más que en 2011. De hecho, asegura que al mercado de vehículos de ocasión de nuestro país le faltan unidades para cubrir toda la demanda existente, es decir, que los españoles buscan más coches de ocasión de los que el mercado puede ofrecer, según se desprende de este estudio.
En concreto, el informe llega a la conclusión de que en 2012 la demanda de coches usados fue un 12% superior a lo que ofertó el mercado. El año anterior la demanda fue de 1,6 millones de unidades, mientras que la oferta se quedó en 1,4 millones. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona este sector y comprobar si la tendencia ascendente continúa este año.